Prevención

Escuelas de madres y padres

La familia es el principal agente preventivo a la hora de evitar los riesgos asociados con el mal uso de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio (TICOS), por ello es necesario desarrollar hábitos saludables y conseguir que el uso de las TICOs sea algo útil, controlado y fuera de riesgo, sin dejar de ser gratificante.

Las escuelas para padres y madres de Tecnoeduc@, tienen por objetivo facilitar pautas educativas eficaces para reconocer, resolver y prevenir los problemas derivados del mal uso de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio (video-juegos, Internet, redes sociales, teléfono móvil y Tv).

Las escuelas, además de actualizar información, permitirá a los padres:

  • Detectar precozmente el uso desadaptativo, abuso y/o adicción.
  • Conocer los recursos terapéuticos y de orientación adecuados a cada caso.
  • Aplicar recursos (controles parentales) preventivos.

Tecnoeduc@ ofrece una escuela de padres semipresencial, compuesta por cuatro sesiones 2 presenciales de 90 minutos cada una y 2 módulos que se impartirán on-line.

Sesión 1. Presencial. Introducción a las TICOs. Del uso al abuso. Metodología del curso.
Sesión 2. Redes Sociales.
Sesión 3. Videojuegos.
Sesión 4. Presencial. Normas y límites para un uso responsable. Control parental.

También hemos desarrollado escuelas completamente virtuales o presenciales, dependiendo de las características y circunstancias de los solicitantes, priorizando la participación, practicidad y aplicabilidad de sus contenidos.

Préstico: un programa de prevención escolar

Por la facilidad de realizar actividades que alcancen a un gran número de beneficiarios, la escuela es el ámbito de preferencia para la prevención. Tecnoeduc@ ha desarrollado Préstico, un nuevo programa de prevención dirigido a primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria,y específicamente diseñado para prevenir el uso indebido o abuso de las TICOs, por lo que puede considerarse un complemento para un programa de entrenamiento de habilidades para la vida.

Préstico es un espacio de reflexión y debate en el que los chavales asumen el protagonismo a través de actividades guiadas. El objetivo general del programa es promover una reflexión crítica sobre las consecuencias del uso indebido de las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y el ocio y tomar conciencia de la necesidad de un uso razonado.

El programa de prevención Préstico se compone de tres talleres interactivos, de 50 minutos cada uno, sobre el uso de las nuevas tecnologías :

Taller 1: Privacidad
Taller 2: Grooming
Taller 3: Cyberbullying