Alumnos de Altea aprenden con Tecnoeduca a estar más seguros en las redes sociales

Imagen del casco histórico de Altea la Vella

Tecnoeduca ha llevado a cabo durante dos semanas de octubre un proyecto piloto en los institutos de Altea para ayudar a sus alumnos de 1º de ESO a prevenir los riesgos derivados del uso de las redes sociales, en concreto los relativos a la privacidad y al “grooming” (acoso sexual a menores).

Sobre esta experiencia informativa, el psicólogo de Tecnoeduca, Antonio Castaños, comentó que consideramos fundamental mantener y extender a otros centros esta actividad, dado el grado de implicación de los menores con estas tecnologías y los resultados de la intervención. Resulta llamativo que la inmensa mayoría de los menores asistentes, a pesar de contar doce años de edad, fueran usuarios de las redes sociales, cuando la más usada por estos requiere un mínimo de catorce años para la admisión. Por otra parte, es de destacar la total ignorancia que mostraron los menores respecto a los riesgos que entrañan las redes sociales, con la indefensión que tal vacío supone para su privacidad e integridad psicológica y física y su normal integración social”.

El proyecto, en el que han participado más de doscientos alumnos, ha sido organizado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Altea y se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Alicante y a la petición de participantes de la Escuela de Padres de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de dicha ciudad, ante el temor de que sus hijos puedan llevar a cabo un mal uso de las nuevas tecnologías.

Mª Carmen Soliveres, técnico de prevención de drogodependencia del Ayuntamiento de Altea, explicó que la iniciativa ha constado de 16 sesiones, divididas en dos grupos. El grupo “¿Alguien ha visto mi foto?”, ha servido para concienciar a los alumnos de la vulnerabilidad que puede existir para los jóvenes en las redes sociales. “Tienen que saber que hay datos que es un riesgo publicarlos porque pueden estar al alcance de cualquier persona, que ellos no siempre conocen”, señaló Soliveres. El segundo grupo ha consistido en abordar el “grooming”, para ayudarles a ser conscientes de esta conducta delictiva, saber detectar cuándo se puede estar produciendo acoso por parte de pederastas y reaccionar de manera segura y eficaz preservando su integridad física, psicológica y su normal desarrollo social.

Tags: 

Palabras Clave: