La privacidad de los mensajes en Facebook, en entredicho

cerradura para la privacidad

Mensajes que los usuarios de Facebook habían enviado como privados a sus destinatarios pueden consultarse por todos. La fiabilidad de Facebook respecto al uso privado de la red social está siendo cuestionada por este fallo de seguridad.

Los usuarios de Facebook han comprobado recientemente que saltando de muro en muro han podido acceder a mensajes privados de otros usuarios de esta red social. En concreto, han podidio visualizar mensajes personales anteriores a 2009. La solución para el afectado no es sencilla. Para hacer desaparecer de la red estos mensajes no basta con que el remitente los borre de su página, también los tiene que borrar el destinatario. La cosa se complica cuando el mensaje se compartió con un grupo, ya que todos tienen que borrarlos para hacerlos desaparecer definitivamente y por tanto dejar de estar accesibles en la red.

La alarma surgió en Estados Unidos y rápidamente se trasladó a los usuarios europeos, al parecer más sensibles a la privacidad de sus comunicaciones. La división europea de Facebook se ha limitado a confirmar que están investigando el error, pero no aclaran los motivos ni el tiempo estimado para repararlo, según informaba el diario El País. Al mismo tiempo, en Estados Unidos Facebook ha negado el error al declarar a TechCrunch, un medio especializado en información tecnológica, que no hay ninguna brecha de privacidad con sus usuarios, sino un mal uso de la herramienta. Pero varios medios han constatado por sí mismos que mensajes anteriores a 2009 enviados como privados, son visibles.

En su artículo del 25 de septiembre, El País ofrece una solución de emergencia. Consiste en darle al lápiz de edición dentro de la caja con los mensajes desvelados de ese año y pedir que no se vean. De esta forma, los nuevos visitantes no los verán, pero sí los participantes de la conversación.

No es la primera vez que los límites entre lo público y lo privado en Facebook se desdibujan. Ejemplos son el estreno de la herramienta Timeline que hizo descubrir un agujero en la privacidad en los usuarios de Finlandia, que negó la red, y el más reciente de la fiesta que no era tal que invadió la localidad holandesa Haren con más de 4.000 visitantes inesperados. Facebook se limitó a explicar a la adolescente promotora del encuentro que no había acotado lo suficiente las opciones de seguridad.

Tags: 

Palabras Clave: